Santiago 1:3 “Sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia”.
La palabra prueba quiere decir evidencia; y las pruebas o aflicciones en nuestras vidas producen evidencias de perseverancia. Así como Job se mantuvo firme cuando el diablo trato de destruir su fe de diferentes maneras: emocional, física, económicamente y sin embargo Job dijo: “aunque él me matare, en el esperare” (Job 13:15). Esa es la actitud y la fe de un verdadero creyente, no se destruye en la prueba, todo lo contrario, confía en el Señor.
1 Corintios 10:13 dice: “no os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejara ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”. No todos tenemos la misma capacidad de resistir y Dios no nos dará una prueba que no podamos soportar, esa es una promesa de él. Nunca vendrá a tu vida una experiencia tan abrumadora que te entierre espiritualmente, el Señor te sostiene, el intercede por ti. Lucas 22:31 habla de cuando satanás le pidió al Señor a Simón para zarandearlo, pero en el versículo 32 dice: “que el Señor rogo por el para que su fe no faltara”. Y eso es lo que el Señor está haciendo a favor de cada uno de nosotros, él está intercediendo a la diestra del Padre (Romanos 8:34).
Cada prueba causa en ti una habilidad mayor de perseverar y cuando hayas pasado la prueba de la fe te regocijaras porque la fortaleza ahora ha sido incrementada y estas en condiciones de recibir otras pruebas futuras; pero el Señor nos va a dar esas pruebas futuras hasta que pases por pruebas preliminares que son menores que esa. Así que está preparado porque el Señor te está preparando para pruebas mayores.
Necesitamos entender que lo que estamos pasando en nuestra vida está produciendo resultados benéficos, nuestra fe está siendo probada para demostrar que es una fe genuina. Cuando estés en medio de la prueba no retrocedas y abandones tu fe; persevera y crece, date cuenta que Dios es todo en tu vida y que su gracia es suficiente.